Páginas

domingo, 9 de noviembre de 2008

Jugando con maquetas

Hace unos dias os mostré unas fotografías en las que partía de una foto real y le proporcionaba un efecto para que parececiesen maquetas. Es esta ocasión el proceso es el contrario, parto de maquetas y le intento dar un aspecto lo más real posible. Aunque en estos momentos estoy trabajando en otra temática que nada tiene que ver con éstas tomas, esta mañana me he levantado con ánimo de hacer pruebas entre otras cosas para ver si animamos a Pakito, que en cuanto le pille el truquillo nos puede hacer un repertorio de lo más variado. Ánimo que es fácil.
En ésta segunda fotografía me parece que he conseguido un mejor resultado. Quizás por el color y el tamaño del coche y sobre todo por ser la última prueba que he realizado. Tenía mas claros los conceptos de como hacer e iluminar la toma. Como en alguna ocasión he sido levemente "criticado" por no explicar cómo hago las fotografías me comprometo a hacerlo en un comentario en cuanto tenga un pelín de tiempo.

7 comentarios:

  1. Ya he vuelto de ver el "roble", y estoy procesando los HDRs a ver que tal se da este viaje, pero mientras tanto: ¿qué mejor que un vistacillo al blog de Fonzo?

    Pues si que molan las afotos si, y si sirve para motivar a pakito11 estoy dispuesto a buscar la mía del mercedes negro y ponerla en el blog.

    Me gusta el fondo, y tengo un pero que ya te haré en persona.

    Besitos y repetirte,... me han gustado, si señor.

    ResponderEliminar
  2. Po zi, me gustan, me gustan,... prometo intentar "copiarte"... SALU2

    ResponderEliminar
  3. Lo prometido es deuda, así que os voy a explicar como están echas las fotografías.

    Lo primero a destacar es el fondo que he usado el cual se denomina "ciclorama". Simplemente consiste en una cartulina blanca que la ponemos en forma de "L" pero no formando un ángulo recto, sino una esquina cóncava. Con eso conseguimos que el fondo no tenga ninguna línea de referencia.

    Lo siguiente es ubicar la cámara. Usando una tabla de hiperfocales decidí usar la que más se adecuaba a la distancia que podía usar. En este caso tenemos una distancia de 72cm desde la cámara a las maquetas. El resto de parámetros consisten en una apertura de f22 (es decir, muy cerrado), la exposición ronda los 3 ó 4 segundos dependiendo de la toma e ISO 200 ya que es el mínimo que puedo usar. Ni que decir tiene que la cámara estaba montada sobre un trípode y disparada por infrarrojos.

    Por último solo nos queda la iluminación. Parte de la iluminación lateral corresponde a luz natural ya que en ese momento tenía una luminosidad excelente, pero la luz principal de la toma está ubicada justo encima de la maqueta. Consiste en una bombilla de bajo consumo montada en un flexo y un folio blanco debajo de ésta para difuminar la luz. La bombilla produce una luz muy blanca, concretamente tiene una temperatura de color de 6400K, lo cual para este tipo de tomas es excelente.

    He intentado explicarlo lo más sencillo posible, pero si alguien no tiene algo claro que no dude en preguntármelo.

    Y poco más que añadir, que solamente falta seguir probando y seguir aprendiendo.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  4. Buena explicación si señor, me gusta.

    Yo tengo una duda, la bombilla con una determinada temperatura de color al quedar detrás de la pantalla (la hoja de papel) proyecta una luz con otra temperatura. ¿Necesitamos pantallas con el color calibrado? ¿Es mejor comprar bombillas de bajo consumo más baratas y sin calibrar?

    Yo creo que la mejor opción es hacer un calibrado del balance de blancos antes de empezar a disparar.

    Todo este planteamiento tiene sentido siempre que el blanco sea significativo, claro.

    Ya me cuentas que piensas a este respecto.

    Y gracias por pasarte y comentar en mi blog.

    Besitos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que habría que hacer la prueba con y sin el papel para ver la variación de temperatura de color que pudiese tener, pero no me preocupa demasiado ya que al disparar en RAW y abrir con CameraRAW el primer parámetro que te encuentras es la temperatura de color. Es posible que tocase un pelín el parámetro, pero no lo recuerdo.

    Queiro hacer más pruebas pero usando un papel tipo vegetal. Es que obligatoriamente hay que difuminar la luz puesto que si no lo único que ves por todas partes son los reflejos de los tubitos de las bonbillas.

    Tengo en mente hacer una prueba casera para ver si consigo una caja de iluminación y si los resultados son satisfactorios ya pondremos el manual de bricolage.

    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  6. Entonces me confirmas, que comprar cualquier bombilla vale, con la potencia necesaria es suficiente. De la temperatura de color ya se ocupa el software.

    Oido cocina, era una duda que tenía yo ahí.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Right after quite a few seconds the codes will look on the scanner.
    We were not able to get all supported sensors (PIDs) to display screen info.


    Stop by my web blog :: equus code scanner

    ResponderEliminar